lunes, 28 de julio de 2014

Tecnología y cultura digital en Colombia



TECNOLOGÍA Y CULTURA DIGITAL EN COLOMBIA

Nos encontramos frente a un siglo donde la tecnología es la encargada de configurar los procesos de culturización a gran escala, donde los medios de la información y la comunicación han generado nuevas formas de interactuar la sociedad que han llevado a que la “digitalización y la interactividad planteen un desafío a la hegemonía del lenguaje y la escritura como únicos medios de expresión de la racionalidad (Vizer, 2009:240, citado por Daza, online

En este contexto la cultura digital configura dos opciones, la inclusión y la exclusión, puede observarse como estas variables pueden presentarse a nivel individual y colectivo y distribuirse por sectores geográficos, por géneros, edades, nivel socioeconómico, entre otros.
Colombia, al ser Latinoamericano, es considerada como un país donde la exclusión ha sido la característica de este fenómeno, lo que afecta, en especial y considerando que los espacios geográficos han sobrepasado los límites físicos gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, incursionando además en la economía, la política, las relaciones laborales, prácticamente generando un estilo de vida altamente dependiente de la tecnología, la posibilidad de responden proactivamente a los cambios que genera este fenómeno.

El gobierno colombiano, a través del ICDL[1] y otras instituciones, se ha dado a la tarea de fomentar la cultura digital en el país, promoviendo el uso de las TIC. Es tal la importancia del tema que existe el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones que promueve el desarrollo de competencias, el uso cotidiano de Internet y la producción y circulación masiva de contenidos digitales (Mintic, online). 

Por su parte, “Ciudadano Digital es una iniciativa de ICDL Colombia, que tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos, para utilizarlas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas. El programa forma, diagnostica y certifica internacionalmente a la persona por medio de la certificación e-Citizen” (ICDL Colombia, online)

Lo anterior llevó a que a nivel local se llevara a cabo la implementación del Programa REDVOLUCION en centros educativos del país con una meta de 1000 instituciones educativas que trabajasen en red y cuya comunidad educativa se beneficiara de la entrega de portátiles y Tablet, así como de asesoría para aumentar el uso de esos medios a nivel local, regional y nacional, en los ámbitos público y privado y de forma individual y general. 

Referencias documentales:
Daza Hernández, Gadys (online). Hacia un concepto de cultura digital.  Disponible en. (http://www.cedal.org.co/index.shtml?apc=h1b1---&x=574&cmd[126]=c-1-%2752%27
Mintic. Desarrollar la cultura digital en Colombia. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-671.html#

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN AMBIENTES FÍSICOS Y DIGITALES EN COLOMBIA

Para empezar es bueno definir que las tecnologías en ambientes físicos hacen referencia al uso presencial, mientras que las virtuales o digitales indican aquellas tecnologías de índole virtual. (Alemany, 2007, citado por García: 90-91)

Los jóvenes colombianos, por pertenecer a esta generación de la sociedad del conocimiento son expertos en las tecnologías virtuales, hacen un uso excelente de redes sociales y aplicaciones que permiten una comunicación eficaz y conseguir beneficios.

Referentes documentales

García Muñoz, Cecilia; Camacho Gómez, Manuela del Socorro, Ancona Alcocer, María del Carmen (2012). El uso de las tecnologías digitales como un proceso en la sociedad del conocimiento. Revista Científica de Educación en la Sociedad del Conocimiento. Años XII, número 12, Vol. I, enero, junio de 2012. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.


[1] ICDL Colombia es la entidad sin ánimo de lucro, representante exclusiva de la Fundación ECDL con sede en Irlanda y que gestiona la iniciativa Ciudadano Digital. Tiene como misión superar las barreras digitales promoviendo el acceso a la Sociedad de la Información, ayudando a organizaciones y personas a desarrollar competencias necesarias para el uso productivo de las TIC. En Colombia, desarrolla iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando sus programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

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