GUÍA
2 UNIDAD 2,
FERNANDO
SALAS PORTILLA
PROGRAMA
FILOSOFIA
Tutor
Julio
Rojas
Cibercultura
UNIVERSIDAD
ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
COLOMBIA
2014
OBSERVACIÓN
EN AMBIENTES FÍSICOS Y DIGITALES
Realice un ejercicio de observación sobre los usos y
tecnologías en su contexto local teniendo en
cuenta ambientes físicos
y digitales. La
observación se realizará
bajo un esquema
de sistemas culturales, ello quiere decir que observará tres dimensiones:
a. Discursos: lo que dice la gente de la
tecnología –se puede recoger a través de
entrevistas cortas
DESARROLLO
PUNTO a) DISCURSOS
Entrevista: Lo que dice la
gente de la tecnología.
Para llevar a cabo este
punto, hice una pequeña entrevista a personas de diferentes edades para conocer
la apreciación de los jóvenes y los mayores frente a la tecnología.
Se hacen dos preguntas
abiertas.
Pregunta
|
16 años
|
43 años
|
69 años
|
Aspectos
sociodemográficos
|
Género femenino, estudiante décimo, estrato
3, soltera.
|
Género femenino, trabajador independiente,
nivel educativo universitario, estrato 3, separada.
|
Género masculino, empleado, nivel educativo
universitario, estrato 3, casado.
|
¿Qué es para ti la tecnología?
|
“Lo mejor”. Me ayuda con mis tareas, a
comunicarme con mis amigos, allí está todo.
|
“De forma general, todo lo que nos facilita
vivir nuestra cotidianidad”.
|
“Una maravilla de la ingeniosidad del ser
humano. La prueba de que la mente no tiene límites”
|
Si digo: “Es imposible que el hombre viva
sin la tecnología actual” ¿Qué opinas?
|
“Cuando me pongo a pensar que antes no
existía Internet me parece imposible, ahora pensar que todo esto no existiera
no podríamos comunicarnos con tanta facilidad, buscar información, todo sería
más complicado.
|
Pues, opino que es
completamente cierto. Se puede usted
imaginar a los jóvenes y la gente en general, sin poderse comunicar como lo
hacen, sería un caos total. Y esto por dar un ejemplo sencillo, sin tocar la
economía y la política a donde la tecnología también representa las columnas
de interacción.
|
“Tanto como imposible no, difícil si. La
tecnología actual es nuestra cultura y está va evolucionando con el tiempo,
amanecerá y veremos hasta donde llegaremos”
|
b. Prácticas: lo que hace la gente –se puede
registrar a través de fotografías o videos.
DESARROLLO
PUNTO b) PRÁCTICAS
Indagando la comunidad o
entorno donde vivo y trabajo, pude identificar que la tecnología se utiliza
especialmente para:
A)
Desarrollar las actividades laborales, pues
se trabaja con diversa tecnología.
B)
Comunicarse vía Internet con otras
dependencias de las empresas y personas en el exterior: mails, mensajes, chat,
etc.
C)
Como herramienta de consulta de información
de diverso tipo: para el trabajo, para el estudio, para diversión.
En la siguiente fotografía
se puede apreciar una joven que estudia licenciatura en pedagogía y utiliza un
portátil con conexión a Internet para realizar las actividades que le solicita
en el programa.
La siguiente fotografía se
observa un proyecto llevado a cabo por la empresa donde laboro:
c. La territorialidad: los ambientes o espacios
que ha creado la gente en torno al uso de TICs. –lo puede registrar a través de testimonios de
algunas personas que identifique en esta circunstancia).
DESARROLLO
PUNTO c) TERRITORIALIDAD
Testimonio 1
Mi trabajo está muy
relacionado con el uso de las TICs, pues en mi casa tengo una oficina con
conexión a Internet. A través de las
redes tengo constante acceso a la información del Colegio donde trabajo, así
mismo, puedo comunicarme constantemente con la administración y los estudiantes
desde el décimo grado empiezan a entregar, avances e informes de sus trabajos
de grado.
Testimonio 2
El tiempo de descanso en el trabajo
se convirtió en un momento propicio para utilizar las redes y tener
comunicación constante con el exterior de la empresa. Cuando estamos en la hora del almuerzo
podemos chatear y vernos con familiares y amigos, consultar el banco para ver
si ya pagaron, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario