lunes, 28 de julio de 2014

Discursos, Prácticas y Territorialidad



GUÍA 2 UNIDAD 2,






FERNANDO SALAS PORTILLA
PROGRAMA FILOSOFIA





Tutor
Julio Rojas
Cibercultura





UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
COLOMBIA
2014

OBSERVACIÓN EN AMBIENTES FÍSICOS Y DIGITALES

Realice  un ejercicio de observación sobre los usos y tecnologías en su contexto local teniendo en  cuenta  ambientes  físicos  y  digitales.  La  observación  se  realizará  bajo  un  esquema  de sistemas culturales, ello quiere decir que observará tres dimensiones:

a.  Discursos: lo que dice la gente de la tecnología  –se puede recoger a través de entrevistas cortas

DESARROLLO PUNTO a) DISCURSOS

Entrevista: Lo que dice la gente de la tecnología.
Para llevar a cabo este punto, hice una pequeña entrevista a personas de diferentes edades para conocer la apreciación de los jóvenes y los mayores frente a la tecnología.

Se hacen dos preguntas abiertas.

Pregunta
16 años
43 años
69 años
Aspectos sociodemográficos
Género femenino, estudiante décimo, estrato 3, soltera.
Género femenino, trabajador independiente, nivel educativo universitario, estrato 3, separada.
Género masculino, empleado, nivel educativo universitario, estrato 3, casado.
¿Qué es para ti la tecnología?
Lo mejor”. Me ayuda con mis tareas, a comunicarme con mis amigos, allí está todo.
De forma general, todo lo que nos facilita vivir nuestra cotidianidad”.
“Una maravilla de la ingeniosidad del ser humano. La prueba de que la mente no tiene límites”
Si digo: “Es imposible que el hombre viva sin la tecnología actual” ¿Qué opinas?
“Cuando me pongo a pensar que antes no existía Internet me parece imposible, ahora pensar que todo esto no existiera no podríamos comunicarnos con tanta facilidad, buscar información, todo sería más complicado.
Pues, opino que es completamente cierto.  Se puede usted imaginar a los jóvenes y la gente en general, sin poderse comunicar como lo hacen, sería un caos total. Y esto por dar un ejemplo sencillo, sin tocar la economía y la política a donde la tecnología también representa las columnas de interacción.
“Tanto como imposible no, difícil si. La tecnología actual es nuestra cultura y está va evolucionando con el tiempo, amanecerá y veremos hasta donde llegaremos”

b.  Prácticas: lo que hace la gente –se puede registrar a través de fotografías o videos.

DESARROLLO PUNTO b) PRÁCTICAS

Indagando la comunidad o entorno donde vivo y trabajo, pude identificar que la tecnología se utiliza especialmente para:

       A)   Desarrollar las actividades laborales, pues se trabaja con diversa tecnología.
        B)   Comunicarse vía Internet con otras dependencias de las empresas y personas en el exterior: mails, mensajes, chat, etc.
     C)   Como herramienta de consulta de información de diverso tipo: para el trabajo, para el estudio, para diversión.

En la siguiente fotografía se puede apreciar una joven que estudia licenciatura en pedagogía y utiliza un portátil con conexión a Internet para realizar las actividades que le solicita en el programa.

La siguiente fotografía se observa un proyecto llevado a cabo por la empresa donde laboro:

c.  La territorialidad: los ambientes o espacios que ha creado la gente en torno al uso de TICs.  –lo puede registrar a través de testimonios de algunas personas que identifique en esta circunstancia). 

DESARROLLO PUNTO c) TERRITORIALIDAD

Testimonio 1

Mi trabajo está muy relacionado con el uso de las TICs, pues en mi casa tengo una oficina con conexión a Internet.  A través de las redes tengo constante acceso a la información del Colegio donde trabajo, así mismo, puedo comunicarme constantemente con la administración y los estudiantes desde el décimo grado empiezan a entregar, avances e informes de sus trabajos de grado.

Testimonio 2

El tiempo de descanso en el trabajo se convirtió en un momento propicio para utilizar las redes y tener comunicación constante con el exterior de la empresa.  Cuando estamos en la hora del almuerzo podemos chatear y vernos con familiares y amigos, consultar el banco para ver si ya pagaron, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario